Uno de los volcanes más activos de nuestro país es el Popocatépetl. Actualmente, se encuentra catalogado como uno con actividad moderada, pero constante; lo que implica emisiones de fumarolas, compuestas de gases y vapor de agua, y repentinas e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material incandescente.
El Popocatépetl, conocido como Don Goyo, es un estratovolcán ubicado a una altitud de 5,400 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en los límites territoriales de los estados de México, Morelos y Puebla
Por lo anterior, es importante recordar que si la empresa donde trabajas está localizada en alguna zona aledaña al volcán es indispensable que cuente con un seguro que la proteja contra los daños ocasionados por este fenómeno geológico, sea cual sea su estado oficial de actividad, ya que incluso una caída intensa de ceniza puede provocar afectaciones a los bienes, a la producción o a los empleados que laboran en ella.
En Sompo México tenemos programas de aseguramiento que bien pueden cubrir las necesidades de estas compañías, de tal manera que cuenten con el respaldo que necesitan con un traje hecho a la medida de cada una.
No obstante, queremos compartir algunas buenas prácticas para prevenir algún posible siniestro o desperfecto en la maquinaria. Las recomendaciones generales son las siguientes:
- Limpiar en seco bajadas pluviales, techos y cornisas, cuando menos una vez a la semana o cuando se detecta caída de ceniza.
-
En la maquinaria de procesos y servicios:
- En la medida de lo posible, detener operaciones durante caída de ceniza.
- Solicitar recomendaciones a fabricantes con respecto a medidas preventivas.
- Limpiar y dar mantenimiento a filtros de aceites, agua y aire.
- Conservar limpias y libres coladeras internas o en la periferia, así como los colectores.
- Mantener cubiertos y protegidos tanques de almacenamiento de líquidos.
- Evitar tener bienes a la intemperie, tales como maquinaria, inventarios y materia prima.
- Elaborar un protocolo de emergencia o contingencia en caso de caída de ceniza o material incandescente.
Otras acciones particulares para tomar en cuenta son las siguientes:
- Si ya eres cliente de Sompo, danos aviso de tu siniestro en este enlace.
- En caso de requerir información más específica para tu industria, podemos ofrecerte servicios de prevención, a través de nuestro equipo de Control de Riesgos.
- Siempre ten a la mano el directorio de entidades de protección civil de la zona en la que estás ubicado o consulta con frecuencia el Atlas Nacional de Riesgos para estar mejor informado.
Mapa de zonas que pueden ser afectadas por el volcán.